¿Cómo surgieron los tráilers (cine)?

Los avances (tráilers) de una película se mostraban originalmente al final de la proyección de una película, pero esa práctica no duró mucho porque los clientes tendían a abandonar el teatro una vez que terminaban las películas. La mayoría de los historiadores cinematográficos sostienen que en algún momento a fines de la década de 1930, los teatros comenzaron a mostrar los «tráilers» de películas antes del largometraje.

Los cortometrajes llegaron a ser conocidos como «tráilers» porque los proyectistas tendían a agregarlos al final de los carretes de «películas clase B» en una función. Por lo tanto, los proyectaban después de la película de apoyo, pero salían antes que la película principal.

El cine B o películas clase B, son películas comerciales de bajo presupuesto destinadas a ser distribuidas sin publicidad como parte de una doble función (similar a los lados B para música grabada).
Una
película de apoyo es una película que acompaña a la película principal en un programa/evento de cine.

El primer tráiler registrado ni siquiera fue para una película sino para una obra de teatro de 1913 llamada «The Pleasure Seekers» (Los buscadores de placer). Este tráiler fue creado por el productor de Broadway, Nils Granlund, con duración de un minuto.
Ese mismo año, en Chicago, uno de los primeros visionarios del cine, William Selig, decidió mover el interés de la sociedad hacia las películas, lo que resultó en una serie de películas de 13 episodios llamada “The Adventures of Kathlyn” (Las aventuras de Kathlyn). Para Selig era importante terminar cada segmento con una nota de suspenso, con el fin de alentar a las personas a que regresaran para ver el siguiente. Para hacer esto, decidió incluir un breve resumen de la entrega de «la próxima semana» al final de cada episodio.

En una entrevista archivada con Los Angeles Times, Lou Harris, jefe de la división de «tráilers» de Paramount en los años 60, recuerda el primer avance (tráiler) de película mostrado en un parque de diversiones de Nueva York:

“One of the concessions hung up a white sheet and showed the serial ‘The Adventures of Kathlyn.’ At the end of the reel, Kathlyn was thrown in the lion’s den. After this, ‘trailed’ a piece of film asking, ‘Does she escape the lion’s pit? See next week’s thrilling chapter!’ Hence, the word ‘trailer’, an advertisement for a coming picture.”

«Una de las concesiones colgó una sábana blanca y mostró la serie ‘Las aventuras de Kathlyn’. Al final del carrete, Kathlyn fue arrojada a la guarida del león. Después de esto, ‘arrastró‘ un trozo de película donde se preguntaba: ‘¿Escapa del foso del león? ¡Vea el emocionante capítulo de la próxima semana!’ Desde aquí, la palabra ‘tráiler’ se considera un anuncio de una película próxima a salir».

Poco a poco, estos «tráilers» se extendieron en popularidad y otros promotores buscaron integrarlos. Al principio, la mayoría de las promociones eran producidas por los propios teatros, pero para 1916, los principales estudios de cine lanzaban sus propios «tráilers».

Interesante, ¿no? :O

Deja un comentario